0 0
Read Time:1 Minute, 40 Second

Emigrar con hijos implica una suma de retos que van apareciendo en el camino a la par del proceso de adaptación a la nueva vida. Es importante tomar en cuenta también las condiciones en las que se dio la decisión y el proceso de emigrar.

En algunos casos, la familia se separa a la fuerza y uno de los padres parte primero con la finalidad de ir asentando las bases para el resto del grupo familiar. Esta situación también lleva consigo una serie de aspectos que determinaran la futura vida en otras tierras.

El tomar la decisión pone a prueba las fortalezas y debilidades del grupo familiar; la comunicación, la comprensión, la tolerancia. La empatía y la seguridad e independencia son algunos de los valores que la familia pondrá en práctica al momento de decidir partir y en las condiciones en que van a hacerlo.

Es de relevancia que los hijos vayan siendo informados de manera sencilla sobre el proceso de emigrar. Hablar sobre los nuevos retos, amigos, escuela, entre otros son aspectos fundamentales en los que los hijos, sin importar la edad, deben ser involucrados para así disminuir sus miedos e inseguridades y manera de la mejor manera el apego y el duelo por la separación.

Cada edad en los hijos conlleva un reto al momento de emigrar. Para los mas pequeños el proceso de adaptación es mucho más fácil, inclusive cuando se va a un país con idioma diferente al natal. No obstante, la adolescencia siendo de por si una etapa critica por los propios cambios que ya de por si el joven afronta, con la emigración se vuelve un poco más sensible y susceptible.

En la experiencia de emigrar con hijos la comunicación activa y la escucha son piezas claves durante todo este proceso, de allí la necesidad de fortalecerla, lograr conectar los sentimientos entre todos los miembros del grupo familiar y darse apoyo y ánimo para seguir adelante.

Psicp. Erika Bolivar

erika.bolivar@psychosocialresearchcenter.com

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %