0 0
Read Time:1 Minute, 35 Second

 

La ansiedad en los deportistas de alto rendimiento

Psic, Erika Bolivar

 

La ansiedad en los deportistas de alto rendimiento es un aspecto que ha sido susceptible de estudio en la actualidad. La influencia de las emociones y su manejo pudieran influir de manera negativa en el rendimiento del atleta ya se antes o durante el periodo de competición.

Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado situaciones ansiosas y el deporte no es la excepción, sobre todo porque el resultado obtenido determinase el futuro del deportista tanto de para el mismo como para lo que se encuentra a su alrededor. Algunas areas como la autoestima, presión, familiar, continuidad en la práctica deportiva, nivel de exigencia y valoración del mismo como un rol profesional pueden generar un nivel de ansiedad que al no ser controlado de manera correcta o a tiempo puede acarrear en consecuencias negativas para el atleta.

Tanto el deportista como su entrenador al enfrentar el momento de la competición, inclusive antes y después de ella, llegar a sentir cierta inquietud, alteración, nerviosismo o agitación que influye en el rendimiento Deportivo.

El proceso ansioso en el ámbito Deportivo es mucho más extenso y de allí el interés que en la actualidad tienen tanto entrenadores como atletas de alto rendimiento. Su aparición y manejo incluye aspectos previos como el nivel de entrenamiento, aprendizaje de los gestos deportivos, sesiones de entrenamiento cada vez más largas y exigentes, así como otros factores ambientales y personales que influirán de manera positiva o negativa en el atleta.

El conocer y aprender las herramientas necesarias para que el atleta pueda manejar todos estos aspectos cuando traen consecuencias negativas es lo que permitirá  marcar la diferencia dentro del resto de los atletas de su misma disciplina deportiva, así como garantizar el éxito en el alcance de la metas propuestas.

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %